Vistas de página en total

miércoles, 22 de febrero de 2012

Estudian comunidades afrocolombianas vulnerables

Afrocolombianos
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el gobierno de Colombia iniciaron un proyecto de estudio de ocho territorios habitados por comunidades afrodescendientes que afrontan inseguridad y pobreza aguda.
El objetivo es analizar la situación económica y social y las características culturales de esos grupos, así como el potencial económico de sus tierras.
La OIM destacó que se trata del primer estudio elaborado con la participación activa de las comunidades.
La intención es que las conclusiones de este análisis provean una guía para los responsables de elaborar políticas públicas y brindar servicios de asistencia y protección.
Las ocho comunidades seleccionadas para el estudio viven en diferentes regiones del país: el Valle del Cauca, César, Bolívar, Nariño y Chocó.
Algunas de esas comunidades han sido afectadas por el conflicto armado mientras que otras carecen de títulos oficiales de propiedad de sus tierras, lo que les impide reclamar sus derechos o acceder a créditos para proyectos de desarrollo rural, además de que corren en riesgo de perderlas frente a grupos armados o narcotraficantes.
Por lo general, esos grupos carecen de organizaciones sociales sólidas y los servicios básicos con que cuentan son muy precarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario