Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

Kiwis, manzanas, peras y coliflor contra hipertensión



Manzana - FreeJPG
Manzana - FreeJPG
Un pequeño estudio halló que tres kiwis al día reducían los niveles de presión alta, más que una manzana al día.
Una manzana al día no necesariamente garantiza no tener que ir al médico, pero quizás tres kiwis ayuden, al menos según un pequeño estudio que ha mostrado que la peluda fruta marrón podría ayudar a reducir los niveles de presión arterial.
Los hombres y las mujeres con hipertensión leve que comieron tres kiwis al día durante ocho semanas tenían niveles de presión arterial sistólica 3,6 milímetros de mercurio más baja que los voluntarios que comieron una manzana al día.
Los kiwis son pequeños, pero su verde pulpa es muy nutritiva.

Potente antioxidante

Son ricos en luteína, un potente antioxidante, y quizás eso sea responsable de sus poderes para reducir la presión, dijeron investigadores liderados por Mette Svendsen del Hospital Universitario de Oslo, en Noruega. El estudio fue presentado en la reunión anual de la American Heart Association en Orlando, Florida.
Los cardiólogos advirtieron rápidamente que no hay un solo alimento o ingrediente mágico que sea la clave de la salud cardíaca, pero todos concurrieron en que el kiwi podría tener un lugar en las cinco porciones diarias de frutas y verduras que actualmente se recomiendan como parte de una dieta saludable para el corazón.

Fruta "milagrosa"

"Tres kiwis al día mejoraron la presión arterial de 24 horas más que una manzana al día", concluyeron los investigadores.
Entonces, ¿es el kiwi la nueva fruta "milagrosa"?
"Es biológicamente verosímil, pero no correré a comer tres kiwis al día", señaló el Dr. Nehal Mehta, cardiólogo preventivo del Hospital de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia. "No son tan fáciles de encontrar como otras frutas".

Presión arterial sistólica

La presión arterial sistólica es el número superior en una medida de la presión arterial.
Tomar varias veces la presión sanguínea durante un período de 24 horas en lugar de efectuar una sola medición en la clínica es la forma más efectiva de decidir quién debería recibir fármacos antihipertensivos.
Bryan Williams, profesor de medicina de la Leicester University y jefe del grupo de desarrollo de guías del Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE), manifestó que el cambio afectaría el tratamiento de millones de británicos y añadió que es un "paso que probablemente será replicado en el mundo".
El control ambulatorio de la presión fueron incorporados inmediatamente por el controlador de costos sanitarios de Gran Bretaña, en las nuevas guías sobre cómo diagnosticar y cuándo tratar la presión arterial elevada.

Mil millones de personas

Alrededor de mil millones de personas a nivel mundial tienen presión sanguínea alta, o hipertensión, que es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, la mayor causa de muerte en todo el mundo.
El diagnóstico de la hipertensión tradicionalmente se basaba en mediciones de la presión arterial en centros médicos, pero estudios hallaron que las mediciones ambulatorias y en el hogar son mejores indicadores de quién padecerá problemas cardíacos y ACV.

¿Qué es el estrés ?

Es una exigencia que el medio ambiente impone a un organismo.
El individuo se encuentra frente a una situación amenazante y agresiva ante la cual ha de utilizar sus recursos adaptativos con el fin de evitar un deterioro de su salud física y/o mental.
La reacción al estrés es muy compleja y la constituyen una sucesión de acontecimientos de tipo neuronal, muscular, cardiovascular, inmunológico y hormonal.

Frutas y verduras

Las Frutas y verduras cuyas porciones comestibles son blancas podrían reducir el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV) más que otras, informan investigadores holandeses.
Cada 25 g al día de frutas y verduras blancas consumidas conllevaron una reducción de 9% en el riesgo de ACV, y las manzanas y peras fueron las "frutas blancas" más comúnmente consumidas, según el estudio, que aparece en la revista Stroke.
La autora del estudio Linda M. Oude Greip, becaria postdoctoral de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos, anotó que los hallazgos no significan que se pueda dejar de comer otras frutas y verduras. Anotó que primero hay que replicar estos hallazgos.
E incluso si investigaciones futuras confirman estos hallazgos, "dado que las frutas y verduras de otros colores podrían proteger de otras enfermedades crónicas, comer muchas frutas y verduras sigue siendo importante", enfatizó.

Cuatro grupos de color

Las frutas y verduras se dividieron en cuatro grupos de color, cada uno basado en el color de la carne de las frutas y verduras: verdes, naranjas/amarillas, rojas/moradas y blancas.
El único grupo que se asoció con una reducción estadísticamente significativa en el riesgo de ACV fueron las frutas y verduras blancas. Las frutas y verduras incluidas en la categoría blanca fueron las manzanas, las peras, el jugo de manzana, la salsa de manzana, los plátanos, la coliflor, la achicoria, los pepinos y los hongos.
En conclusión, aunque se requiere de mas investigación para identificar el compuesto activo del kiwi que provoca esos efectos, el consumo de esta fruta nacida en China, es una manera de reducir el riesgo cardiovascular.


Copyright del artículo: Esteban Salazar Herrera. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Al salir del Diplomado en Periodismo Especializado, Foto Guillermo Guzmán
Esteban Salazar Herrera - Luego de 33 años de ejercer el periodismo tradicional, en 2008 me introduje al ciberperiodismo, con una página que ...
rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario