Vistas de página en total

viernes, 24 de febrero de 2012

La actualidad del estrés

Chica esperando - Banco de imágenes gatuitas
Chica esperando - Banco de imágenes gatuitas
Es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, económico y social muy importante.

Todos tenemos estrés alguna vez. Para algunas personas, ocurre antes de hablar en público. Para otras, puede ser antes de una primera cita. Lo que causa estrés para una persona puede no ser estresante para otra.

Algunas veces el estrés es útil - puede alentarlo a cumplir con una meta o a hacer ciertas cosas. Pero el estrés a largo plazo puede aumentar el riesgo de presentar algunas enfermedades como depresión, enfermedades cardíacas y una variedad de problemas.

El estrés laboral

El estrés es un problema creciente, inhabilitante y con un coste personal, económico y social muy importante según el ingeniero químico Darío Benjamín Vázquez Mejía.

En nuestros días, el estrés en el entorno laboral representa una amenaza para la salud de los trabajadores, esto ha traído como consecuencia el desequilibrio de la organización de las empresas.

Son numerosos los índices de ausentismo, la baja productividad en la empresa, los accidentes de los trabajadores y la poca motivación en el trabajo, que se refleja en la empresa en forma de pérdidas y gastos, señaló el Bachiller General salvadoreño.

Agotan los recursos

Según Vázquez Mejía, en psicología, estrés suele relacionarse con ciertos acontecimientos en los que al individuo se le exigen fuertes demandas que agotan sus recursos de afrontamiento.

Se puede aceptar el significado de estrés como una interacción entre las características del estimulo y los recursos del individuo.

Por lo que el estrés se produce como consecuencia de un desequilibrio entre las demandas del ambiente (laboral, social, etc.) y los recursos disponibles (muchas veces limitados) del sujeto.

Donde estas demandas deberán ser satisfechas con una respuesta inmediata y adecuada de la persona, indicó el ingeniero químico.

Demanda excesiva. Cuando la demanda es excesiva frente a los recursos de afrontamiento que el individuo posee, este desarrolla ciertas reacciones adaptativas, de movilización de recursos, que implican activación fisiológica.

Esta reacción de estrés provoca otras reacciones emocionales negativas y desagradables como la ira, la ansiedad y la depresión.

El organismo del ser humano esta dotado de ciertos mecanismos de protección ante las situaciones que puedan producirnos estrés.

Esta reacción al estrés tiene por finalidad conservar el equilibrio del cuerpo.

Todo con medida. En en el estudio “Estrés Laboral”, el ingeniero quimico señala que todo trabajo debe generar un cierto grado de estrés para que no se torne aburrido y monótono, siendo este el que pondrá un toque estimulante y gratificante en nuestro trabajo, y que gracias a él se puedan desarrollar actitudes que no se conocían del individuo; ya que en ocasiones se sobresale mas cuando se trabaja bajo presión que cuando se tiene todo el tiempo del mundo.

Por lo que responder ante estas situaciones con estrés no es negativo, al contrario, permite descubrir más recursos que en el futuro se dispondrán frente a otras situaciones que generen estrés, puntualiza Vázquez Mejía

Un jefe abusivo

Tener un jefe abusivo puede hacer más que arruinar el día en la oficina... también puede dañar su vida familiar, sugiere una investigación reciente.

El estudio de la revista Personnel Psychology, incluyó a 280 empleados a tiempo completo y a sus parejas, que completaron encuestas en internet.

Resto de la familia

Los investigadores de la Universidad de Baylor hallaron que el estrés y la tensión que un jefe abusivo provoca en un empleado también afectan a su pareja, a la relación y al resto de la familia.

Sin embargo, mientras más duradera era la relación entre el empleado y su pareja, menos efecto tenía el jefe abusivo sobre la familia.

Los investigadores también hallaron que tener más hijos en casa significaba una mayor satisfacción familiar para el empleado.

Implicaciones importantes

"Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para las organizaciones y sus administradores. La evidencia resalta la necesidad de que las organizaciones envíen un mensaje inequívoco a quienes ocupan posiciones de supervisión de que las conductas hostiles y nocivas no serán toleradas", aseguró la autora del estudio Dawn Carlson, profesora de administración y presidenta de desarrollo organizacional de la Facultad de Negocios Hankamer de la universidad.

Críticas en público

El abuso de parte de un jefe puede incluir rabietas, groserías, críticas en público y acciones desconsideradas, señalaron los autores del estudio.

"Quizás a medida que el abuso de los supervisores aumente la tensión en la relación, el empleado esté menos motivado o sea menos capaz de participar en interacciones positivas con su pareja y otros familiares", señaló por su parte la coautora del estudio Merideth Ferguson, profesora asistente de administración y espíritu empresarial.

Personalidad del jefe patológico.

Según especialistas en la materia, tanto de Estados Unidos como de Europa, señalan que hay una serie de rasgos frecuentes en ese tipo de personas:

Para compensar sus carencias internas, necesitan mandar, tener a alguien debajo a quien poder presionar y experimentar así la satisfacción del "yo soy más que tú".

No suelen tener aprecio por los valores personales. Están más centrados en las tareas y consideran a las personas como meros instrumentos que terminarán convirtiéndose en residuos humanos.

Son personas ególatras y narcisistas para quienes su "YO" es el centro del universo.

Apenas tienen sentido de culpa. No ejercitan la autocrítica ni dudan de sus ideas o actuaciones y, si lo hacen, es sólo bajo la presión de sus superiores o simplemente para agradarles y caerles bien.

Suelen ser cobardes cuando se les hace frente.

Copyright del artículo: Esteban Salazar Herrera. Contacta con el autor de este artículo para obtener su permiso y autorización expresa para poder usar o publicar su contenido de forma total o parcial.
Al salir del Diplomado en Periodismo Especializado, Foto Guillermo Guzmán

Esteban Salazar Herrera - Luego de 33 años de ejercer el periodismo tradicional, en 2008 me introduje al ciberperiodismo, con una página que ...

rss

No hay comentarios:

Publicar un comentario