Vistas de página en total

martes, 28 de febrero de 2012

Yo voy soñando caminos

Hay un poema de Antono Machado que el músico Alberto Cortez musicalizó, a mi forma de ver (oir) de forma magistral, aunque reconozco que soy un novato en la materia musical.

La música y la letra hacen mi trabajo más placentero.

Yo_voy_soñando_caminos.avi Watch on Posterous

 

YO VOY SOÑANDO CAMINOS

 

Yo voy soñando caminos
de la tarde. ¡Las colinas
doradas, los verdes pinos,
las polvorientas encinas!…
¿Adónde el camino irá?
Yo voy cantando, viajero
a lo largo del sendero…
-la tarde cayendo está-.
“En el corazón tenía
la espina de una pasión;
logré arrancármela un día:
“ya no siento el corazón”.

Y todo el campo un momento
se queda, mudo y sombrío,
meditando. Suena el viento
en los álamos del río.

La tarde más se oscurece;
y el camino que serpea
y débilmente blanquea
se enturbia y desaparece.

Mi cantar vuelve a plañir:
“Aguda espina dorada,
quién te pudiera sentir
en el corazón clavada”.

COMENTARIO:

El poema fue publicado por primera vez en 1906 a la revista Ateneo con el nombre de Ensueños.

Por lo que hace la métrica, combina redondillas 8a-8b-8b-8a y cuartetas 8a-8b-8a-8b. Este poema, por su caracterización simbolista, lo relacionamos con la PRIMERA ETAPA de la poesía de Machado.

La primera etapa de la poesía ed Machado se caracteriza por la lírica intimista, es decir, mediantes numerosos símbols, el poeta nos transmite sus sentimientos de tristeza como apreciamos en los siguientes versos :

  • << Yo voy soñando caminos, de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos >> notamos una cierta melancolía de las tardes otoñales i del paisage.
  • << Yo voy cantando, viajero, a lo largo del sendero… -la tarde cayendo está-. >> como en la anterior, el paisage y la tarde nos evocan la tristeza del autor.

Encontramos en los últimos 4 versos de la primera estrofa : “En el corazón tenía, la espina de una pasión;, logré arrancármela un día:, ya no siento el corazón”.

Estos versos nos producen una angustia por el vacío existencial y sentimental. Estos últimos versos no tienen que ver nada con el poema y nos hacen pensar que tuvo un amor del que debió olbidarse, por eso dice que e tuvo que arrancar la espina el sólo.

El tema principal del poema es la angustia del vacío sentimental.

PALABRAS ( DEFINICIÓN Y SIGNIFICADO ) :

TARDE: tiempo que hay desde maediodía hasta anochezer. Últimas horas del día. Para Machado, la tarde es el fin de las cosas.

CAMINO: tierra hollada por donde se transita habitualmente. El autor entiende el camino como la própia vida.

VIAJERO: persona que viaja, persona que relata un viaje. El viajero para Machado respresenta a todas las personas que se encuentra en el camino, es decir la gente de su alrededor.

COLINAS: elevación natural de terreno, menor que una montaña. Las colinas representan los problemas que te puedes encontrar en la vida, también hace referencia a los paisajes de Soria.

SOMBRÍO: dicho de un lugar de poca luz y en que frecuentemente hay sombra. Esta palabra la emprea para reflejar su triste estado de ánimo.

 

El texto es de

http://masmachado.wordpress.com/4-poemas/poema-1/

No hay comentarios:

Publicar un comentario