Vistas de página en total

martes, 29 de mayo de 2012

La nostálgica Budapest se enfada con sus vecinos

Népszabadság, 29 mayo 2012

“Se agita el pasado”, titula Népszabadság, dedicando su portada a las reacciones que levanta en Europa la nostalgia que el Gobierno nacionalista de Viktor Orbán muestra por el régimen fascista del almirante Miklós Horthy (1920-1944). Recientemente, la revista Magyar Narancs relataba cómo el culto a Horthy se había revitalizado. A lo largo y ancho del país, se han inaugurado estatuas y placas conmemorativas del dictador, con el beneplácito tanto de los ayuntamientos vinculados al Fidesz, el partido de Orbán, como del Gobierno y de la prensa conservadora.

Hasta la fecha, el último capítulo de la controversia lo protagoniza Rumanía, donde vive una numerosa comunidad magiar. Las autoridades de Bucarest han prohibido que en su territorio se inhumen las cenizas del polémico poeta de origen húngaro József Nyirő (1889-1953), hecho que, sin embargo, sí apoyaba el Gobierno de Budapest. Aunque habían sido traídas desde España, donde falleció Nyirő, para ser enterradas en su pueblo natal, Odorheiul Secuiesc, en Transilvania, las cenizas se encuentran actualmente bloqueadas en Budapest. Las autoridades rumanas rechazan que entren en su territorio nacional, desencadenando lo que el diario rumano Evenimentul Zilei tilda de “caza de las cenizas”. “Algunos políticos de Budapest contribuyen a elogiar una personalidad antisemita y vinculada a la extrema derecha”, comenta Népszabadság, teniendo en cuenta que Rumanía prohíbe desde 2002 cualquier tipo de conmemoración y homenaje a los héroes del fascismo y del antisemitismo.

Las relaciones con Moscú también se deterioran, explica Népszabadság, que cita al embajador de Rusia en Hungría,

que ha indicado que Moscú rechaza la reciente reescritura que el Gobierno húngaro realiza de la historia de la Segunda Guerra Mundial. Según el embajador, los historiadores revisionistas húngaros se hacen eco de la propaganda de Horthy y callan las atrocidades que el ejército húngaro cometió durante la ocupación en la Unión Soviética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario