Vistas de página en total

lunes, 23 de julio de 2012

Dos bronces en la Olimpiada Internacional de Biologìa

Los ganadores son estudiantes de Michoacán y AguascalientesNuestro país ha obtenido tres medallas de plata y 18 de bronce a partir de 1999
 

Los mexicanos Paola Sansón Tinoco, de Michoacán, y Eugenio Pérez-Molphe Montoya, de Aguascalientes, obtuvieron sendas medallas de bronce en la XXIII Olimpiada Internacional de Biología Singapur 2012 (IBO2012), en la que participaron 234 estudiantes de nivel bachillerato provenientes de 59 países.
Con estas dos preseas, nuestro país llegó a 18 de bronce y tres de plata en 14 participaciones desde 1999. El equipo mexicano también lo conformaron Gustavo Hernández Monroy, del Estado de México, y Cristina Alejandre Rojo, de Michoacán.
Los cuatro integrantes mexicanos participantes este año en la IBO 2012 fueron ganadores de la Olimpiada Nacional de Biología, la cual organiza anualmente la Academia Mexicana de Ciencias, con el objetivo de estimular la formación científica de los jóvenes de nuestro país e identificar a aquellos con talento para incorporarse a las carreras científicas.
Tras su regreso de Singapur, Eugenio Pérez-Molphe dijo que haber ganado la presea de bronce le dio mucha alegría y satisfacción. Comentó que los exámenes tuvieron el alto nivel académico tradicional en concursos de este tipo y que su mejor desempeño lo tuvo en la prueba teórica.
Añadió que la convivencia con decenas de jóvenes de otros países le dejó una agradable e inolvidable experiencia. "Haber conocido a otras personas de culturas tan diversas fue increíble. Hice amistades que no pienso perder".
Pérez-Molphe, quien ingresará a la carrera de Biología en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, mencionó que entre las actividades que realizaron en Singapur incluyeron visitar los museos de Peranakan y el Nacional de Singapur y la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación, lo que le dejó un gran aprendizaje sobre el desarrollo científico del país del sureste asiático.
Para Paola Sansón la medalla de bronce que obtuvo significó la culminación de un esfuerzo realizado y el cierre de una etapa después de dos años de participación en esta competencia. "No logré cumplir mis expectativas, pero considero que hice mi mayor esfuerzo. Me ayudó a saber que aunque uno se esfuerce mucho a veces no es suficiente, entonces hay que esforzarse el doble para conseguir los resultados".
Añadió que haber participado en dos olimpiadas a nivel iberoamericano y mundial le dejaron mucha madurez. La joven de Michoacán, próxima a iniciar sus estudios de Medicina en la UNAM, mencionó que la Olimpiada Internacional de Biología se lleva acabo en un ambiente muy enriquecedor en todos los ámbitos al convivir con personas de todo el mundo.
Los equipos de Singapur y Estados Unidos se alzaron como los grandes vencedores de la XXIII Olimpiada Internacional de Biología, luego que sus cuatro integrantes ganaron cada uno medalla de oro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario