Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

Egipto continuará el trasiego del petróleo iraní por su territorio

Media_httpsprianruima_baidi

Egipto no planea prohibir el trasiego del petróleo iraní a través del Canal de Suez ni por sus oleoductos después de entrar en vigor el embargo petrolero impuesto por la Unión Europea a Irán, escribió hoy el diario egipcio Al Ahram.

"Egipto no tiene nada que ver con el embargo implantado por la Unión Europea", dijo al periódico una fuente del sector energético del país.

El embargo al crudo iraní entró en vigor el 1 de julio.

Según comenta Al Ahram, el petróleo iraní sigue transportándose por el oleoducto de la compañía SUMED que une el Canal de Suez con el mar Mediterráneo.

Uno de los mayores consumidores del petróleo iraní es Turquía. En mayo, este país recibía a través de Egipto más de 160 barriles diarios de petróleo. Además, 100.000 barriles del crudo iraní eran traídos en petroleros turcos desde el puerto egipcio de Sidi Kerir. Otros 60.000 llegaban en petroleros iraníes a través del Canal de Suez.

Varios medios de prensa comunicaron anteriormente que los suministros del petróleo iraní a Turquía serían reducidos a raíz del embargo de la UE.

Irán produce 3,5 millones de barriles diarios de petróleo, de los cuales exporta 2,5 millones siendo el segundo mayor productor de la OPEP después de Arabia Saudí.

Occidente sospecha que Irán viene desarrollando armas nucleares al amparo de un programa civil de energía atómica. Teherán rechaza esa acusación y afirma que busca únicamente satisfacer la creciente demanda energética en el mercado interno.

No obstante, la UE aprobó en enero un embargo total a las compras del crudo iraní a partir del 1 de julio como medida de presión para que Teherán suspenda su controvertido programa nuclear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario