Vistas de página en total

viernes, 20 de julio de 2012

El llanto da información del estado neurofisiológico y psicológico del neonato

Mario_mandujano_valds

* Participan investigadores de la UAM en el libro Fundamentos Teóricos y Prácticos del Análisis de Llanto Infantil 
* El volumen compacta las principales experiencias investigativas y resultados del análisis del llanto infantil orientado al diagnóstico

El análisis del llanto provee información útil acerca del estado neurofisiológico y psicológico del neonato y ayuda a la identificación de posibles anormalidades perinatales, explicó el maestro Mario Mandujano Valdés, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
 El investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Unidad Xochimilco indicó que el llanto de los recién nacidos y los lactantes es un fenómeno complejo que implica la producción de sonidos por el aparato fonoarticulador (cuerdas vocales, laringe, faringe y cavidad oral) y que ocurre fundamentalmente durante la fase espiratoria de la respiración.
 También es un medio de comunicación que permite alcanzar la satisfacción de necesidades básicas como: hambre, sueño, incomodidades y dolor durante los primeros meses de vida, apuntó Mandujano Valdés.
 El también profesor de la maestría en Rehabilitación Neurológica de la Unidad Xochimilco aseguró que aunque no se sabe con certeza si el llanto constituye un sustrato del lenguaje oral, los mecanismos fisiológicos de control del llanto son similares.
 El llanto puede analizarse desde el punto de vista conductual: llanto básico, por hambre, enojo o dolor, lo que permite conocer ciertos aspectos de la relación madre-hijo o estudiarlos en diversas condiciones culturales, de entorno médico asistencial, estrés, privación emocional o enfermedad.
 Fisiológicamente pueden analizarse diversas características del espectrograma del llanto: umbral, latencia, duración de la fonación, máximo y mínimo de la frecuencia fundamental, máximo timbre de cambio, deslizamiento, estructura melódica, bifurcación, concentración del ruido, calidad de la voz, doble ruptura de armónicos, explosiones glóticas, vibrato, anormalidad de la melodía, entre otras.
 Diversos trastornos laríngeos y alteraciones del Sistema Nervioso Central han sido estudiados en pacientes con patologías congénitas, desnutrición, prematurez o asfixia perinatal, o que posteriormente presentaron muerte súbita, así como en pacientes con antecedentes de exposición materna a la cocaína o marihuana.
 Investigadores de la UAM participan con diversos artículos en el libro Fundamentos Teóricos y Prácticos del Análisis de Llanto Infantil, editado por  el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Mexicana de Inteligencia Artificial.
 Este libro pretende, afirmó el maestro Mandujano Valdés, compactar las principales experiencias investigativas y resultados del análisis del llanto infantil orientado al diagnóstico. Los pioneros en este tema son mexicanos y cubanos –principalmente investigadores de la UAM– en las áreas clínica, lingüística y cibernética.
 Manifestó que los estudiosos en el área de diagnóstico neonatal encontrarán en este libro una fuente actualizada de información, así como resultado de investigación multidisciplinaria actualmente en curso.
 La estructura del libro está organizada en nueve capítulos, en el primer apartado se realiza una instrucción al tema, en la segunda parte se abordan los fundamentos del análisis acústico del llanto, así como los modelos y métodos que permiten la caracterización del llanto.
 En el capítulo tres se incluyen elementos de la neurofísica del llanto infantil. La interpretación de la señal del llanto como evento que antecede al lenguaje articulado es asumida en el apartado cuatro. En la sección cinco los autores explican la interrelación funcional entre el llanto y el sueño.
 Un compendio de las pistas y vínculos que se asocian con la presencia de fenómenos patológicos en recién nacidos se incorpora al libro en el apartado seis como un aporte importante por su repercusión en el diagnóstico neonatal diferencial apoyado en análisis del llanto infantil.
 Importantes consideraciones vinculadas con el status de normalidad y no-normalidad del neonato son también explicadas en este capítulo. En el apartado siete se analizan las potencialidades del análisis acústico del llanto en el diagnóstico de las patologías en el neonato, así como la relevancia de diversos atributos con tal propósito.
 En el capítulo ocho se abordan los novedosos enfoques de clasificación del llanto que están permitiendo la obtención de elevadas tasas de clasificación, paso importante para el desarrollo de metodologías de diagnóstico neonatal basado en el análisis del llanto.
Finalmente el apartado nueve hace una exploración reciente de los avances en las caracterizaciones del llanto en niños con hipotiroidismo congénito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario