Vistas de página en total

martes, 24 de julio de 2012

Español que conducía auto en que viajaba Payá fue detenido en Cuba

LA HABANA (AFP)

El activista político español Ángel Carromero Barrios, quien conducía el automóvil que se accidentó el domingo en Cuba y en el que fallecieron el disidente Oswaldo Payá y otro cubano, fue detenido tras salir del hospital, informó este martes una fuente de la Embajada de España.

"Desde el punto de vista procesal, él (Carromero) está detenido, retenido o mejor dicho prestando declaración" a la policía desde el lunes en Bayamo, 744 km al sureste de La Habana, región del siniestro, dijo la fuente a la AFP.

"Él sigue en Bayamo, en un centro de detención", agregó la fuente, que pidió reserva de su identidad.

Carromero, de 27 años, es dirigente de la rama juvenil del gobernante Partido Popular español (PP, derecha) y conducía el vehículo rentado que chocó contra un árbol en una ruta cerca de Bayamo, pereciendo Payá y otro disidente cubano, Harold Cepero Escalante.

Dos hijos de Payá, Premio Sajarov del Parlamento Europeo en 2002, han cuestionado la versión oficial del accidente, pero la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos insistió este martes que se trató de un "trágico accidente" vial.

En el automóvil también viajaba el activista demócrata cristiano sueco Jens Aron Modig, también de 27 años, quien fue dado de alta el lunes y viajó hacia La Habana, según la fuente diplomática española. La embajada de Suecia ha guardado silencio total sobre el caso.

La fuente dijo que Carromero era "el que iba manejando, con lo cual esto (el arresto) es un trámite dentro de lo normal". Las autoridades no han informado la detención del activista español.

Modig "se vino inmediatamente para acá (a La Habana) después de que le dieran de alta en el hospital", añadió la fuente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario