Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2012

Firman contrato SSJ y CIJ para atención de las adicciones.

 ·        El objetivo,  otorgar atención de consulta externa y hospitalización

Con el objetivo de otorgar atención de consulta externa y hospitalización, en materia de las adicciones a internos de los Centros de Integración Juvenil AC. (CIJ), esta  mañana el Secretario de Salud en el Estado, José Antonio Muñoz Serrano y el presidente del patronato en Jalisco de los (CIJ), Jorge Antonio Vázquez Mora, realizaron la firma contrato entre el Seguro Popular y  CIJ.
El contrato ampara la cantidad de dos millones de pesos, concluye el 31 de diciembre del presente año, e incluye atención de Consulta Especializada, Comunidad Terapéutica Semiresidencial  o Centro de Día y Comunidad Terapéutica Residencial, cumpliendo lo establecido en la NOM 028, para la Prevención Tratamiento, y Control de las Adicciones.
“Los problemas que existen en Jalisco y en el país en materia de adicciones afecta nuestra integración familiar y el desarrollo de la sociedad. Viene a mermar el futuro de México ya que la problemática se  presenta principalmente en la adolescencia e infancia” explicó Muñoz Serrano.
La firma de convenio se realizó dentro de las nuevas instalaciones del Centro de Integración Juvenil que iniciará operaciones en los próximos meses, y que albergará atención para hombres adolescentes en rehabilitación, mismo que se ubica en Av. Manuel Gómez Morín (Periférico Norte) a un costado de la Preparatoria N. 8 de la  U. de G, con una capacidad de 50 personas que podrán ser atendidas simultáneamente.
El representante de CIJ, mencionó que el nuevo inmueble, mismo que se inaugurará en los próximos 90 días,  se suma a los 114 centros de atención en adicciones existentes en todo el país, que pertenecen a la Red Operativa que tiene la institución desde hace 43 años.
En Jalisco operan ocho centros de este tipo, de los cuales 6 se ubican en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) uno en Ciudad Guzmán y uno más en Puerto Vallarta.
Los Centros de Integración Juvenil atiende el problema de adicción a drogas licitas (alcohol y tabaco) e ilícitas (mariguana, cocaína, inhalables, metanfetaminas, entre otras). 

Jalisco en números durante el 2011
·       Los jóvenes son los que más solicitan tratamiento y se encuentran entre los 15 a 19 años y 20 a 24 años
·       Cerca de un tercio de los pacientes refieren consumir drogas en un patrón de más de tres ocasiones por día con el 32.9 por ciento
·       El riesgo para iniciar el consumo de drogas se encuentra en los adolescentes y jóvenes
·       Las cinco sustancias adictivas de primer contacto son el alcohol, tabaco, marihuana, inhalantes y cocaína
·       Las drogas de mayor impacto al alcohol, marihuana, inhalantes, cocaína y crack
·       El 48.6 por ciento usa drogas combinadas
·       En 575 casos (3.1%) de la población atendida refiere haber consumido drogas por vía intravenosa. De ellos el 16.9 por ciento ha compartido la jeringa cuando utiliza drogas intravenosas
·       El 6.1 por ciento se realizó la prueba de VIH y el 91.8 por ciento conoce el resultado
·       Los sitios donde con mayor frecuencia se utilizan para consumir las drogas con en su domicilio y en casa de algún amigo o familiar

No hay comentarios:

Publicar un comentario