Vistas de página en total

miércoles, 25 de julio de 2012

Jóvenes mexicanos por medallas ala Olimpiada Internacional de Química

La delegación mexicana integrada por estudiantes de Michoacán, Oaxaca y Veracruz
Algunos de los participantes en ediciones anteriores son ahora investigadores activos

Con el objetivo de competir al más alto nivel, un equipo formado por cuatro jóvenes mexicanos participa en la 44 Olimpiada Internacional de Química (ICHO44), que este año tiene como sede la ciudad de Washington D.C, Estados Unidos, donde se reúnen casi 300 estudiantes de 70 países que buscan mostrar sus habilidades y conocimientos en este campo de la ciencia.
Aldo Facundo Ávila, de Veracruz; Oscar García Guzmán, de Oaxaca; así como Arturo Martínez Flores y José Valdovinos Balderas, de Michoacán, conforman el equipo mexicano y buscarán ganar las medallas en disputa de esta competencia que se realiza desde el pasado 21 de julio y concluirá el 30 del mismo mes.
La 44 Olimpiada Internacional del Química exige un alto nivel de entendimiento de la disciplina y una excelente capacidad para relacionar los temas que surgen del laboratorio con el mundo práctico.
El concurso, que organiza la Sociedad Americana de Química, aborda diversas áreas en las que se incluyen: química orgánica, inorgánica y analítica, así como fisicoquímica, bioquímica y espectroscopía. Los participantes presentarán dos exámenes, uno práctico y otro teórico, los cuales tendrán lugar en las aulas y laboratorios de la Universidad de Maryland.
Aldo Facundo, quien en el 2011 concursó en la Olimpiada Iberoamericana en Teresina, Brasil donde obtuvo medalla de plata, comentó que en esta ocasión va con más tranquilidad porque sabe a lo que se va a enfrentar.
"Espero tener buen rendimiento y aunque son varios los factores alrededor de una participación en un concurso internacional, espero alcanzar un buen resultado. Son dos días de exámenes y hay que concentrarnos al máximo", dijo el joven de 19 años procedente del Colegio de Bachilleres del estado Veracruz plantel Cosoleacaque.


Para el michoacano Arturo Martínez Flores, de 17 años, será su primera participación a nivel internacional, lo que le ha provocado emoción, nervios y alegría, pues esta experiencia académica lo ha hecho subirse por vez primera a un avión y salir al extranjero. Confió en lograr un buen desempeño y dijo que competirá con mentalidad ganadora.
En tanto, José Valdovinos Balderas, del Cecyte 5 de Lázaro Cárdenas, Michoacán quien lleva dos años participando a nivel nacional en la Olimpiada de Química, la competencia en Washington representa su primera experiencia internacional, Valdovinos expresó su reconocimiento a su familia pues considera que parte de este éxito se los debe a sus padres, quienes le han brindado su apoyo y impulso para que participe en concursos de ciencias.
Con tres participaciones a nivel nacional, una iberoamericana (en la que ganó medalla de plata) y otra internacional, Oscar García Guzmán, de 18 años, egresado del Colegio de Bachilleres del estado de Oaxaca, destacó que se ha dedicado tres años a estudiar con disciplina esta área del conocimiento.
"Ahora voy con más experiencia y conocimientos, pero también pienso divertirme y gozar la competencia, conocer algunos lugares de Washington y espero que lo que he estudiado sea suficiente para lograr una medalla, si no igualmente estaré muy feliz de haber dado mi máximo esfuerzo".

Un esfuerzo que lleva 20 años

Los coordinadores de la Olimpiada Nacional de Química, Antonia Dosal Gómez y Mauricio Castro Acuña, coinciden en que aun cuando el equipo que conformaron y entrenaron este año es muy bueno, se tiene que tomar en cuenta que se enfrentan a jóvenes que han tenido mucho más tiempo de entrenamiento, pero aun así, opinó que las medallas están al alcance de los mexicanos.
Desde hace 20 años Dosal y Castro están al frente de esta olimpiada que realiza la Academia Mexicana de Ciencias(AMC). Señalaron que esta competencia ha crecido de manera considerable en organización y en los resultados que tienen los estudiantes.
"Podemos ver que los alumnos participaron entre 1993 y 1995, ahora ahora son científicos destacados, muchos de ellos están en puestos muy buenos, han regresado de sus maestrías y doctorados en el extranjero y se han incorporado a los institutos de investigación del país; entonces el resultado es muy positivo", dijo Mauricio Castro.
En opinión de ambos investigadores, las olimpiadas de ciencias que organiza la AMC son una inversión, ya que no solo se puede pensar en los cuatro estudiantes que concursan internacionalmente cada año, sino en los 15 que se entrenan en la preselección, en los 200 que van al nacional y en los miles que participan a nivel estatal y que eligen posteriormente estudiar y formarse en carreras científicas, lo que se convierte en una retribución.
Antonia Dosal sostiene que la labor que se realiza es la de multiplicar y replicar, pues conoce casos de jóvenes que tras su participación en la Olimpiada Nacional de Química continuaron sus estudios ganando incluso el Premio Nacional de la Juventud y el Premio Gabino Barreda, "lo importante es que aprendieron la disciplina del estudio y el gusto por el conocimiento en una edad muy difícil, que es la adolescencia".
México ha participado en las últimas 20 ediciones de las 44 que hasta el momento ha organizado el comité de la Olimpiada Internacional de Química, y ha acumulado siete medallas de playa y 28 de bronce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario