Vistas de página en total

domingo, 15 de julio de 2012

La LERU pide a la UE más financiación para la investigación en ciencias sociales y humanidades

Liga de Universidades de Investigación Europeas.

Liga de Universidades de Investigación Europeas.

13/07/2012

Las ciencias sociales y las humanidades son de vital importancia para el futuro de Europa; en consecuencia, es necesario que estén bien financiadas a través de los programas de la Unión Europea (UE). Esta es la visión que se desprende de la nueva publicación de la Liga de Universidades de Investigación Europeas (LERU), en la que han participado los profesores de la UB Carles Mancho, Susana Narotzky y José Ramón Flecha.

Según la LERU, los retos que debe afrontar Europa son básicamente de naturaleza humana, por lo que debe estimularse la investigación destinada a entender el comportamiento de los individuos y las sociedades. Mediante este documento, la LERU emite recomendaciones dirigidas a Horizonte 2020, el nuevo programa de la UE sobre investigación e innovación para el periodo 2014-2020, en el cual trabaja actualmente la Comisión Europea. Horizonte 2020 identifica seis retos sociales a los cuales hay que destinar recursos económicos: salud, cambio demográfico y bienestar; seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina y marítima y bioeconomia; energía limpia, segura y eficiente; transporte inteligente, ecológico e integrado; acción climática, eficiencia de recursos y materias primeras, y sociedades inclusivas, innovadoras y seguras.

La LERU considera que la investigación en ciencias sociales y humanidades es esencial para afrontar estos seis retos. Es decir, no se trata sólo de inscribir estos tipos de proyectos en el ámbito de sociedades inclusivas, innovadoras y seguras sino que deben poder financiarse dentro de cualquiera de los seis retos de Horizonte 2020. La Liga cree que la implicación de los investigadores de estas disciplinas en todos los campos de investigación será especialmente valiosa y generará nuevo conocimiento de gran valor intrínseco. Así pues, desea que el Consejo Europeo de Investigación (ERC) incremente la financiación en los ámbitos de las ciencias sociales y las humanidades y que el programa Marie Curie continúe estando disponible para los investigadores de estos campos. También recomienda establecer una Plataforma Europea de Ciencias Sociales y Humanidades, integrada por investigadores de prestigio, para desarrollar y actualizar la agenda de prioridades con respecto a la investigación en ciencias sociales y humanidades. 

 

La Liga de Universidades de Investigación Europeas

La LERU es una asociación formada por veintiuna universidades de investigación que comparten los valores de la docencia de alta calidad en un entorno de investigación internacionalmente competitivo. Fundada en 2002, aboga por la educación a partir de la concienciación de las fronteras del conocimiento humano; por la generación de nuevo conocimiento por medio de la investigación básica, que es la fuente fundamental de innovación en la sociedad, y por la promoción de la investigación en múltiples frentes, en colaboración con la industria y la sociedad en general. La UB, que se integró a la LERU en enero de 2010, es la única universidad española que forma parte de esta red.

 

Compártelo en:
| Más |
via ub.edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario