Vistas de página en total

viernes, 20 de julio de 2012

SEPROE y empresas de Jalisco promovieron inversiones en Europa

 Con el fin de promocionar y posicionar las potencialidades productivas de Jalisco, una delegación encabezada por el Secretario de Promoción Económica, Jaime Martínez Flores, así como el Presidente del Consejo Aeroespacial de Jalisco (CAJ), Luis Armando Valtierra González y directivos del Coecytjal, realizaron una gira de trabajo por países europeos 2 al 15 de julio.
Participaron además representantes de las empresas: Interlatin, Hydra Technologies, Soluciones Tecnológicas  y Flextronics.

 HOLANDA
En la ciudad de Venlo, del 02 al 07 de Julio, la delegación participó en las actividades del Foro denominado "Floriade Dialogue",  la cual es una importante feria hortícola que se lleva a cabo en Holanda cada 10 años, a la que acuden empresarios de todo el mundo; durante este marco se promovieron las capacidades logísticas de importación y  exportación de productos perecederos a los industriales floricultores holandeses a través del aeropuerto internacional de Guadalajara.

 RESULTADOS:
 Allí, se acercaron 5 empresas Holandesas (Confidenciales), dos de ellas ya con inversiones en México, quienes ven de manera muy positiva aprovechar la conectividad aérea, marítima y terrestre que existe de Guadalajara con Ciudad de México y el Mundo.
 Las empresas interesadas, Iniciarán operación de exportación de flores de México a Holanda y la idea de que Guadalajara sea la Ciudad estratégica para realizar las operaciones de exportación resulta muy atractivo para cumplir sus objetivos. Aumentar sus exportaciones a Holanda vía la perla de Occidente.
Además se tuvo la invitación de una empresa local, para conocer sus instalaciones, con el objetivo de promover su desplazamiento logística para apoyar las exportaciones de empresas Mexicanas.
A través de PROMEXICO, una empresa de origen holandés, cuyo giro es la cría de animales para desarrollo genético en los renglones porcícola, avícola (gallinas) y acuícola, está interesada en tener contactos comerciales con industrias jaliscienses.

INGLATERRA
Del 9 al 15 de Julio la delegación acudió a La Feria Farnborough AirShow, que se realizó en Farnborough, Reino Unido.  Es una de las más importantes del sector aeroespacial en el mundo. Plataforma comercial que reúne la comunidad internacional de especialista en la materia, cada dos años.  En 2011 participó en la edición número 49 de la feria PARIS AIRSHOW 2011, realizado en el aeropuerto de Le Bourget, en Francia.
En la edición 2012, participaron cerca de mil 400 empresas procedentes de 40 países relacionadas con el sector aeroespacial privado, comercial, civil y militar, dentro de una superficie de 110 mil 490 metros cuadrados.
La feria contó con 29 pabellones nacionales y 70 delegaciones de 38 países,  se tuvo la presencia de alrededor de 132 mil visitantes especializados. El evento se abrió al público y se logró la visita de 150 mil personas. Las estimaciones iníciales indican, que se firmaron contratos por más de 47 mil millones de dólares, lo cual representa una gran oportunidad para toda la industria de proveeduría que envuelve este sector.
Jalisco participó en el Pabellón Nacional – MEXICO- con Promexico, en donde estuvieron 8 estados de la República, con más de 25 empresas de la industria aeroespacial.


Objetivos de la participación del Estado de Jalisco en la "Feria Farnborough International AirShow 2012":


Promoción del Estado como destino de inversión, a través de reuniones con empresas líderes del sector aeroespacial de todo el mundo que están analizando invertir en América y en México específicamente.
Apoyo a las empresas que forman parte del Clúster Aeroespacial de Jalisco, apoyándoles con bolsa de viajes, así como citas de negocios con contrapartes de interés para ellos, exposición de sus productos, etc.
Promover el evento Aerospace Meetings Guadalajara 2012, en su segunda edición, como el evento aeroespacial más importante de Latinoamérica.

RESULTADOS
Durante la participación de Jalisco en el evento, se realizaron 32 reuniones de negocios: 5 con Clústers, 1 OEMs (empresa de manufactura), y  26 acercamientos con Proveedores (T1 y T2) (nivel 1 y 2).

·       Proyectos de inversión: 2
·       Empresas en prospección: 8
·       Búsqueda de proveedores: 3

Se realizó la promoción del evento ya confirmado Aeroespacial GUADALAJARA AEROSPACE MEETING  2012. Se logró el acercamiento con más de 500  empresas, quienes mostraron un gran interés de asistir. Este 2012 se espera superar las expectativas de participación que se tienen, las cuales son de alrededor de 350 compañías de la industria aeroespacial de más de 20 países.
Durante el evento se confirmó el inicio de operaciones en Jalisco de la empresa "FLYNG SPIRIT AIRCFRAFT", una de las más grandes manufactureras de aviones llamados "Light Aircraft", en el mundo.  Bajo un liderazgo de un equipo dinámico anunciaron recientemente la expansión de sus capacidades de manufactura a Jalisco. No se ha confirmado el monto de inversión y empleos, sin embargo se sabe que FLYING SPIRIT produce aviones ultra Ligeros, con una entrega anual de más de 15 mil unidades. La empresa ha identificado el ecosistema correcto en Jalisco para aumentar su capacidad instalada así como aumentar sus ventas a precios muy competitivos en los 5 continentes. 

CONSEJO AEROESPACIAL
Por su parte el Consejo Aeroespacial de la mano de Coecytjal realizaron una gira por los países de Alemania, Francia, Bélgica, España e Italia.

Alemania: Las empresas participaron en un seminario con la Agencia Espacial Alemana (DLR) para el diseño de un pequeño satélite para reconocimiento del territorio, en donde se abre una oportunidad de negocios muy significativa, pero además es una experiencia para colaborar en el diseño, la construcción y la puesta en órbita de un satélite.
Cada empresa determinará el monto de participación de los proyectos, los cuales están valuados en un rango de 5 a 6 millones de euros aproximadamente. 
A través de este tipo de proyectos se busca además la tecnología satelital, desde el diseño de los componentes electrónicos de un satélite y eso incluye también aspectos de robótica. Se espera estar capacitando alrededor de 40 personas en estos temas.
Además se nos está invitando a participar en un concurso internacional de Geo-posicionamiento donde academia e industria de Jalisco participe, sometiendo proyectos, que posteriormente vía la agencia espacial europea se comercializarán, generando oportunidades de negocio que benefician tanto a la academia como la a la industria.
En este mismo tema de Geoposicionamiento, se estuvo evaluando un proyecto entre Alemania y Jalisco, para crear una red de posicionamiento Global en toda la Zona Metropolitana de Guadalajara en donde la industria y academia podrán realizar proyectos individuales utilizando esta tecnología, y promoviendo el desarrollo de tecnología de posicionamiento de nuestras PYMES.

Francia, se trabaja en un  Centro de investigación y desarrollo que lleve a la manufactura de un producto para la industria de aviación civil donde se vean involucradas sus empresas como las nuestra, usando fondo de la comunidad europea.

España,  se está trabajando un proyecto con un empresa de I+D  y se espera involucrar a dos compañías de la industria electrónicas de Jalisco, usando fondos de la comunidad europea.

Clúster Italiano, se logró obtener el interés de 6 empresas para iniciar relación de negocios con empresas de Jalisco, ya sea Joint  Venture, alianzas, incluso generar inversión en México para el abastecimiento al mercado norteamericano y latinoamericano. Al igual se  vio a la par el tema de la capacitación para el desarrollo de Recurso Humano en Mecanotrónica para la industria Aeroespacial.

Bélgica, se está trabajando un esquema de desarrollar especialistas de Jalisco en el sector Aeroespacial mediante Estadías profesionales en industrias de la región con periodos de 6 a 12 meses como máximo, bajo un esquema de apoyo del 50%, y se estará trabajando en una  misión comercial entre sus empresas y las nuestras.
En los próximos meses se podrá dar a conocer con mayor profundidad los proyectos que se están trabajando con estos clúster; tanto para el tema aeronáutico como el espacial, en donde se espera el beneficio para al menos 10 empresas de Jalisco, y la capacitación de 50 a 75 especialistas, para la transferencia tecnológica, lo cual implicaría un efecto cascada para el posterior desarrollo de personas en esta industria. 

EMPRESAS
En éste evento la presencia de las empresas que se integraron a la gira de trabajo de Jalisco, lograron resultados en beneficio de su desarrollo a nivel mundial:

Hydra Technologies, cada día tiene mayor reconocimiento y presencia mundial, gracia a la participación en este tipo de ferias así como en la confiabilidad de sus motores y cantidad de horas de vuelo de los aviones no tripulados. Presentó su nuevo modelo "S5" motivo de mención  en la prensa internacional aeroespacial. En donde además se aludió  a la gran importancia de la participación de sus aviones durante el pasado evento en México el G20. 

Soluciones Tecnológicas (ST), logro establecer contactos sustantivos con al menos 5 empresas; 3 son de una proporción mundial y cuentan con proyectos de múltiples líneas de negocio y plantas alrededor de mundo, lo cual realiza un efecto multiplicador en las oportunidades de negocios para la empresa. Tuvo un segundo acercamiento con una empresa para ver la posibilidad de servicios de ingeniería, su primer contacto fue en el evento de Aeromart Seatle y este segundo en Farnborough ayudar a reafirmar este contacto. Por último, revivió proyecto con un cliente del pasado.

Interlatin, empresa líder en la proveeduría de soluciones  y servicios integrados, dentro de sus citas podrá establecer joint venture con una empresa Italiana importante en el ramo.

 Flextronics, sostuvo reuniones en conjunto con su división aeroespacial en Estados Unidos; están la búsqueda de atracción de nuevos proyectos aeroespaciales, los cuales de concretarse se estarán enviando a las plantas establecidas en Jalisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario