Vistas de página en total

martes, 21 de agosto de 2012

XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

  • Del 27 de agosto al 2 de septiembre

 

Durante una semana, Guadalajara será sede del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Hoy se dieron a conocer las actividades que confirman el nutrido evento que se llevará a cabo del 27 de agosto al 2 de septiembre, en diversos lugares de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Los encargados de dar los detalles fueron Alejandro Cravioto Lebrija, Secretario de Cultura de Jalisco; Carlos Sánchez Quintero, Director General de Actividades Culturales; Ignacio Bonilla, Director de Culturas Populares; Sofía Valencia Abundis, regidora del Ayuntamiento Zapopan y Noemí Macedo Martínez, Directora de Cultura del Ayuntamiento de Tlaquepaque.

Este será el primer festejo luego de que se anunciara el nombramiento por parte de la UNESCO al Mariachi como Patrimonio de la humanidad, el cual representa la diversidad cultural de México. Para este año se espera la presencia de 400 músicos, procedentes de 16 estados de la República, para remontarse a las raíces del Mariachi.

Entre los objetivos a cumplir en estos siete días, es el encuentro entre músicos, el conocer repertorios; la divulgación de la cultura del mariachi a través de conciertos didácticos en escuelas, conferencias, además del aspecto académico a través del Coloquio Internacional con la participación de investigadores mexicanos, estadounidenses, españoles e italianos.

También se llevará, por primera vez, el registro de la música tradicional con grabaciones que se realizarán con el apoyo del INAH, para la fonoteca del mariachi.

El público en general tendrá la oportunidad de disfrutar conciertos didácticos, presentaciones populares en plazas públicas, homenajes, desfiles, galas en el Teatro Degollado, grabación de disco conmemorativo, exposiciones, otorgamiento de la Medalla Nacional Cirilo Marmolejo y las preseas Francisco Sánchez Flores, Gerónimo Méndez, Vicente T. Mendoza y del Galardón Mariachi, se suman talleres, el coloquio académico El Mariachi, patrimonio cultural de la humanidad, una velada de minuetes en Catedral, el homenaje a Lucha Reyes en Tlaquepaque, una obra teatral didáctica y el espectáculo "El Mariachi de Cantina".

 

 

Programa de actividades

 

27 de agosto

Fandango Mariachero

Cuando vayas el fandango ponte tus naguas azules pa' que salgas a bailar sábado, domingo y lunes

Se ofrecerá taller de baile sin costo con el grupo Son y Fandango

18:00 horas

Plaza Fundadores

Entrada libre

 

Presentación de los discos: Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional. Diez años; La plegaria musical del mariachi, velada de minuetes en la Catedral de Guadalajara, Vol. II; El son mariachero de La Negra: de gusto regional independentista aire nacional contemporáneo; Los Marineros de Tepalcatepec; X Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional

Participa: Jesús Jáuregui, Álvaro Ochoa y Luis Ku

19:00 horas

Museo de Arqueología de Occidente

Entrada libre

 

Ceremonia de inauguración del XI Encuentro Nacional de Mariachi Tradicional y de la exposición: El Mariachi Universo Musical de México

Inauguración: 27 de agosto

20:00 horas

Museo de Arqueología de Occidente

Clausura:

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario