Vistas de página en total

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sida no debe confundirse con → infección por el VIH.

sida (siglas de síndrome de inmunodeficiencia adquirida; docum. en esp. en 1982) [ingl. AIDS] 1  s.m. [CIE-10: B24]

Fase final y avanzada de la infección crónica por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), que se define, exclusivamente a efectos de vigilancia de los casos por las autoridades sanitarias, por un recuento de linfocitos T CD4 inferior a 200/µl o por cualquiera de los más de 25 trastornos enumerados en la categoría C de esta infección por los Centers for Disease Control and Prevention de los Estados Unidos.

Estos trastornos comprenden infecciones oportunistas y neoplasias; las infecciones pueden estar causadas por bacterias como micobacterias típicas y atípicas, y salmonelas, por hongos de los géneros Pneumocystis (especie jirovecii), Candida, Histoplasma, Coccidioides o Cryptococcus, por protozoos de los géneros Toxoplasma, Cryptosporidium o Isospora, o por virus como citomegalovirus, virus del herpes simple, papovavirus (leucoencefalopatía multifocal progresiva) o el propio VIH (encefalopatía, síndrome consuntivo); las neoplasias más características son el linfoma de Burkitt, el linfoma inmunoblástico, el linfoma cerebral primario, el sarcoma de Kaposi o el cáncer invasivo de cuello uterino.

El pronóstico de esta fase ha mejorado notablemente gracias al tratamiento con combinaciones de antirretrovirales (TARGA: tratamiento antirretroviral de gran actividad) que mantienen controlada la replicación viral y reducen el riesgo de infecciones oportunistas; estas precisan tratamiento específico cuando aparecen.

OBS.: La RAE admitió en 1992 la lexicalización de las siglas SIDA para su uso como sustantivo común, con minúsculas; pero todavía se ve mucho en forma siglada y con mayúsculas: SIDA. || Puede verse también en forma desarrollada: "síndrome de inmunodeficiencia adquirida", en ocasiones abreviado a "inmunodeficiencia adquirida", cuando por el contexto se sobrentiende. || No debe confundirse con → infección por el VIH.

No hay comentarios:

Publicar un comentario