Vistas de página en total

martes, 4 de diciembre de 2012

Desde el Perú hasta las Filipinas, el PNUMA presenta soluciones para combatir los impactos del Cambio Climático

Media_httpwwwpnumaorg_dqhyn

Semillas de Conocimiento ofrece lecciones aprendidas procedentes de 17 países para un Medio Ambiente Sostenible

Las comunidades rurales indígenas en la sierra sur del Perú andino se han visto afectadas por el cambio climático. La pobreza endémica se traduce en que estas comunidades remotas no puedan permitirse una mala cosecha. Sin embargo, en los últimos años, los cambios repentinos en el clima han afectado los cultivos tradicionales y los recursos hídricos.
Situado en aisladas regiones montañosas, las comunidades dependen en gran medida de la radio para recibir información. Considerando este contexto, el Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio(F-ODM) puso en marcha un programa de radio conocido popularmente como 'Pachamamanchista Munakusun "(Protegiendo a la Madre Tierra) para crear conciencia sobre el cambio climático y la adopción de medidas de adaptación.
El programa se transmite todos los días en Quechua, el idioma local, y español, para animar a las comunidades de agricultores a identificar los problemas locales y a presentar propuestas para adaptarse al cambio climático y mitigar sus impactos. Las transmisiones también comparten experiencias exitosas en la adopción de medidas de adaptación tales como; la recolección de agua, la reforestación con especies nativas, la protección de la biodiversidad y la prevención de los incendios forestales y el pastoreo excesivo.
Jordania, clasificada como una región árida y semiárida con escasez de recursos hídricos que dependen principalmente de las precipitaciones, ha sido duramente golpeada por el cambio climático. El cambio climático no sólo ha aumentado las temperaturas en esta región.
Además ha afectado los patrones de precipitación, amenazando potencialmente el ya preciado
suministro de agua. Con el aumento de la escasez de agua también aumenta el uso de aguas residuales, lo que influye directamente en la salud de los jordanos.

El Programa Conjunto está trabajando con el Ministerio de Salud de Jordania y expertos para asegurar que el cambio climático se convierta en parte integral del plan de salud del país.

Las poblaciones más vulnerables de Sorsogon, en la provincia meridional de Luzón en Filipinas, viven a lo largo de los esteros, que son los ríos y las zonas costeras altamente vulnerables a los desastres naturales como tifones, inundaciones y tormentas. La mayor parte de estas áreas se componen de asentamientos informales y chabolas que pueden ser fácilmente arrastrados y son extremadamente vulnerables a los cambios en el clima.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) puso en marcha un enfoque de planificación participativa para involucrar al gobierno y a las comunidades locales en el diseño de una infraestructura social resistente al cambio climático y dirigido a las comunidades vulnerables urbanas que viven en los barangayes, o aldeas, alrededor de Sorsogon.
Estos son sólo algunos de los ejemplos de la lucha contra los efectos del cambio climático a nivel de país y las soluciones locales para hacer frente a estos desafíos que se presentan en este folleto, que recoge las 24 lecciones aprendidas en los 17 Programas Conjuntos del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), bajo el área temática de Medio Ambiente y el Cambio Climático en 17 países: Afganistán, Bosnia y Herzegovina, Colombia, China, Ecuador, Egipto, Etiopía, Guatemala, Jordania, Mauritania, Mozambique, Nicaragua, Panamá, Perú, Filipinas, Senegal y Turquía.
Estas soluciones llegan en un momento crítico. Como nunca antes el mundo enfrenta una carrera
contra el tiempo para actuar sobre el cambio climático y para enfrentar desastres naturales catastróficos que incluyen extremas olas de calor, sequías, disminución de las reservas mundiales de alimentos y el aumento del nivel del mar que afecta a cientos de millones de personas, muchas de ellas viviendo en el mundo en desarrollo. De hecho, ningún país será inmune al cambio climático, como ha sido demostrado ya por una serie de recientes acontecimientos en todo el mundo. La vulnerabilidad al cambio climático supone un riesgo para todos, pero los impactos son propensos a inclinarse en contra de muchas de las regiones más pobres del mundo, que no tienen la capacidad económica, institucional y técnica para adaptarse y hacer frente a los riesgos.
El F-ODM se estableció en el año 2006 por el Gobierno de España para acelerar los esfuerzos en el plano nacional para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los Programas Conjuntos del Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM) bajo el área temática de Medio Ambiente y el Cambio Climático se centran en las medidas de adaptación para hacer frente al cambio climático, incluyendo la preparación de la comunidad para hacer frente a los impactos.
"Desde el principio, España ha concedido una gran importancia a la consecución definitiva de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, haciendo especial hincapié en su ejecución. Para lograrlo y acelerar el progreso de los ODM a escala nacional, España estableció un mecanismo de cooperación internacional, el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM), dotándolo de contribuciones importantes que reflejan la importancia que concede nuestro país a la consecución de los ODM. "
S. E. Don Federico Ramos de Armas, secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno de España.

España contribuyó Con una asignación de 89,5 millones de dólares para apoyar 17 Programas Conjuntos que finalizarán en diciembre del 2012.

"Lograr la sostenibilidad del medio ambiente es un desafío importante de los ODM, y también es fundamental para garantizar el desarrollo sostenible a gran escala. El progreso en los ODM sólo puede ser sostenido por un planeta sano ", agregó.
"Ahora que se van a reunir los países en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Doha (COP18), se nos recuerda una vez más la importancia del desarrollo sostenible y la necesidad crítica de poner en marcha una nueva fase de la lucha contra el cambio climático y subsanar la deficiente política internacional al cambio climático, manifestó el Subsecretario General y Director Ejecutivo del PNUMA, Sr. Achim Steiner.
"Para ello necesitamos más información y la posibilidad de acceder a la misma
y compartirla. Para este fin, el PNUMA se complace en presentar este folleto en que el que se recogen las experiencias de cada uno de los Programas Conjuntos. Mediante el intercambio de las mejores prácticas, podremos contribuir a conocimientos que garanticen un medio ambiente sostenible y, en última instancia un planeta más sano", agregó.
Para obtener más información acerca de los impactos del cambio climático en las comunidades locales a nivel mundial y las soluciones a nivel de país que garanticen el desarrollo sostenible, atienda la conferencia de prensa en Doha para el lanzamiento del folleto: Semillas de Conocimiento- Aportando Soluciones para el Cambio Climático.
Para obtener más información, póngase en contacto con:
Nick Nuttall, Vocero y Director en funciones, de la División de Comunicaciones e Información Pública, en +254 733 632 755 / +41 79 596 5737, E-mail: nick.nuttall @ unep.org,
Mia Turner, División de Cooperación Regional, tel. +254 20 7625243, Móvil: 254-710620495, E-mail: Mia.Turner @ unep.org
Para obtener recursos adicionales, por favor consulte:
www.unep.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario