Vistas de página en total

miércoles, 27 de marzo de 2013

Establecen veda temporal por toxicidad de moluscos

Media_httphotelesenpu_tukaa

* La COFEPRIS lanza alerta luego de que se encontrara presencia de un florecimiento de algas nocivas tóxicas en Bahía de Banderas.
* La alerta prohíbe la extracción, distribución y comercialización de productos como ostiones, almejas, mejillones y patas de mula.
* Es importante aclarar que la alerta aplica sólo en moluscos, el consumo de mariscos es seguro.
* Las aguas de Jalisco y Nayarit son aptas para recreación, sin peligro de sufrir afectaciones de tipo cutáneo, ocular o de cualquier otra índole.

Autoridades sanitarias de Jalisco, Nayarit y Sinaloa establecieron una veda temporal para la extracción, distribución, comercialización y consumo de moluscos, luego de que la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) enviara un oficio con carácter de urgente, en el que informa sobre la presencia de sustancias de alta toxicidad en Bahía de Banderas en las zonas denominadas: Nuevo Vallarta, Nayarit y Puerto Vallarta, Jalisco, así como en playas sinaloenses.
El Secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez anunció en rueda de prensa realizada esta noche, que la alerta que se genera a partir de hoy por la marea roja, se extiende a todo el país para el consumo de productos como ostiones, almejas, mejillones y patas de mula, al tiempo que se prohíbe la extracción, distribución y comercialización de cualquiera de estos productos en la Bahía de Banderas hasta nuevo aviso.
Las células tóxicas fueron encontradas en las algas que, a su vez, son consumidas por los moluscos en mención, pueden incluso ocasionar la muerte de una persona. En caso de presentar síntomas como entumecimiento de los labios y lengua, entumecimiento de yemas de los dedos, adormecimiento de piernas y brazos, náusea, mareo y vómito, acuda de inmediato a la unidad de salud más cercana.
González Álvarez subrayó que las aguas de Jalisco y Nayarit son aptas para la recreación. Esto significa que los visitantes pueden bañarse en ellas y no sufrir afectaciones de tipo cutáneo, ocular o de cualquier otra índole. El riesgo específico se deriva del consumo de los productos de mar mencionados.
El director general de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco, Celso del Ángel Montiel Hernández, añadió a las recomendaciones evitar consumir cualquier producto crudo, dado que el limón no elimina las bacterias y puede ocasionar daños a la salud.
Ayer el Secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, se reunió con autoridades de Nayarit y Puerto Vallarta, así como con hoteleros, restauranteros y la marina local previo al anuncio de la COFEPRIS, dado que se realizaban estudios en las aguas desde el pasado 12 de marzo.
Luego de la alerta de hoy, empresarios de los ramos mencionados se comprometieron a colocar letreros en los que se advierte sobre la prohibición de consumir los moluscos en tanto permanezca la marea roja en la zona.
La SSJ informará de manera puntual acerca de cualquier novedad respecto a la permanencia de la toxicidad y en su caso sobre el levantamiento de la alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario