Vistas de página en total

miércoles, 24 de julio de 2013

Bruselas quiere limitar las comisiones por el uso de tarjetas bancarias


Bruselas quiere limitar las comisiones que cobran los bancos por pagar con tarjeta bancaria, en particular por la compra de billetes de avión, explicó este miércoles la Comisión Europea.
Estas comisiones multilaterales de intercambio (CMI), que paga el banco del comerciante al del comprador en las compras con tarjeta bancaria, acaban repercutiendo en los precios de los productos y por tanto en el consumidor, independientemente de que pague con tarjeta o en metálico. Dichas comisiones se aplican en las operaciones transfronterizas, pero también, en casos como Bélgica e Italia, dentro de los propios países.
La Comisión Europea pretende limitar estas comisiones al 0,2% del valor de la transacción en el caso de las tarjetas de débito y al 0,3% en las de crédito. Esta limitación afectará en principio a las operaciones transfronterizas y al cabo de dos años a todas las operaciones dentro de un país.
La nueva legislación, propuesta por los comisarios Michel Barnier (Servicios Financieros) y Joaquín Almunia (Competencia), prohibirá el cobro de gastos adicionales que exigen algunos comerciantes cuando se paga con tarjeta, en particular la compra de billetes de avión.
Algunas tarjetas no estarán cubiertas por esta legislación, como American Express o Diners. En estos casos, los comerciantes podrán imponer un cobro adicional, pero también podrán rechazarlos.
La Comisión espera que esta nueva legislación, que cuenta con una cláusula de revisión al cabo de cuatro años, sea aprobada por los Estados y el Parlamento antes de marzo del próximo año, dijo Barnier.

-RESISTENCIAS-


La compañía estadounidense MasterCard está llevando a cabo una agresiva campaña contra el proyecto, ya que alega que afectará en última instancia al consumidor, lo que Bruselas refuta.
El comisario Barnier tildó de "sin sentido" esta campaña de MasterCard, que consiste en "publireportajes, informaciones sesgadas y falsas".
Pero, según él, "contrariamente a lo que pretendía esta campaña", la propuesta de la Comisión no provocará costes adicionales para los consumidores, más bien "al contrario", dijo. "Si la competencia actúa normalmente, tendrá efectos positivos y costes menores para los consumidores y los comerciantes", dijo.
Por su parte, Almunia subrayó que hay países europeos, como Dinamarca, donde no hay comisiones bancarias para este tipo de operaciones y los gastos que los emisores de tarjetas aplican a sus clientes "no son más altos que en los países donde existen".
MasterCard aseguró este miércoles que está "preocupada" por el techo a las comisiones interbancarias, que "en realidad van a provocar molestias y disgustos a los pequeños consumidores y los pequeños comerciantes", según un comunicado.

La Federación Europea de Bancos (EBF) también dijo estar "preocupada" por esta futura legislación y aseguró que tendrá consecuencias para los consumidores.

"La experiencia muestra que los comerciantes no reflejan las reducciones de sus gastos en los consumidores", asegura la EBF en un comunicado. Al final, esto "podría poner en peligro la viabilidad del sistema actual de pago con tarjeta".
En cambio, la Asociación Europea de Defensa de los Consumidores (BEUC) se ha congratulado de la iniciativa. "Las comisiones interbancarias son ingresos que les vienen bien a los bancos", subrayó en un comunicado, estimando que el límite "dará un espaldarazo a la innovación y a la competencia".
BEUC se alegra también de otras iniciativas anunciadas este miércoles en materia de pagos. Se trata, entre otras, de someter a las mismas normas de vigilancia que al resto las nuevas prestaciones de pago electrónico, que operan sin tarjeta de crédito, como Sofort en Alemania o IDeal en Holanda.
La Comisión quiere también proteger a los consumidores contra el fraude y los incidentes de pago, limitando a 50 euros (en vez de los 150 actuales) los gastos de pérdida o de robo de la tarjeta de crédito.
Asimismo, se reforzarán las normas de seguridad y verificación para todas las formas de pago en línea.
AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario