Vistas de página en total

lunes, 24 de febrero de 2014

El Papa inicia la reforma de la Curia Romana

Ciudad del Vaticano (AFP) El papa Francisco anunció este lunes la creación de un ministerio de Economía para coordinar la controvertida gestión financiera y administrativa del Vaticano, un paso clave para la reforma de la Curia Romana.
El organismo coordinará todas las estructuras administrativas y financieras de la Santa Sede y estará presidido por el cardenal australiano George Pell, actual arzobispo de Sídney y uno de los purpurados que forma parte del G-8, el grupo de asesores del pontífice encargado de estudiar la reforma del gobierno central de la Iglesia.
Se trata de la primera medida importante del pontífice argentino para reformar la Curia Romana tras una serie de escándalos e intrigas por la gestión de las finanzas de la Santa Sede. "La nueva Secretaría de Economía tendrá la autoridad sobre todas las actividades económicas y administrativas de la Santa Sede y de la Ciudad del Vaticano", precisó el Vaticano en un comunicado oficial.
El órgano de vigilancia estará conformado por 15 notables, ocho cardenales u obispos y siete laicos expertos en temas económicos.
La nota precisa que los miembros deberán provenir de diferentes países con el fin de que "refleje la universalidad" de la Iglesia, lo que es una clara indicación de que Francisco quiere evitar que se concentre el la gestión y el control financiero en manos de prelados italianos, como ocurría hasta ahora.
La corrupción y el desorden imperante por décadas en la administración del Estado más pequeño del mundo han sido denunciados desde los años 80, cuando quebró el entonces mayor banco de Italia, el banco Ambrosiano.
El Instituto de Obras para la Religión (IOR), mejor conocido como el banco del Vaticano, era el principal accionista del Ambrosiano, que protagonizó uno de los mayores escándalos en los que ha estado involucrado la jerarquía de la Iglesia.
Los cambios adoptados por Francisco, un papa que nunca ha trabajado en la curia, tienen como objetivo principal "mejorar el empleo de los recursos y los programas, en particular aquellos dirigidos a pobres y marginados", indica el comunicado del Vaticano.
El Papa tomó la decisión a través de un "motu proprio", documento firmado de puño y letra por el pontífice, que fue divulgado este mismo lunes por el Vaticano y publicado por L'Osservatore Romano, el diario de la Santa Sede.

La creación del ministerio fue decidida por recomendación también de una comisión de 15 cardenales que examinaron "los problemas organizativos y económicos" del Vaticano.
-- El controvertido IOR no desaparecerá --
El IOR - que ha estado en tela de juicio por blanqueo de dinero, intrigas internas y tráfico de influencias, inclusive de carácter sexual a través del llamado 'lobby gay' - no desaparecerá, como pedían algunos sectores católicos.
El instituto quedará a cargo del nuevo ministerio, lo que constituye una suerte de terremoto en la gestión de las finanzas de la Iglesia. El prefecto de la Secretaría de Economía, el cardenal Pell, iniciará sus tareas "lo más pronto posible", precisa la nota vaticana.
La decisión del Papa fue tomada al término del primer consistorio o asamblea de cardenales de todo el mundo y la proclamación de los primeros 19 cardenales del pontificado de Francisco, inaugurado el 13 de marzo del 2013. Una respuesta concreta a las exigencias de los cerca de 150 cardenales que participaron al consistorio.
Los ejes de la reforma son "simplificar, mejorar, coordinar y planificar", según fuentes vaticanas.
Francisco creó tres comisiones para ocuparse de la cuestión económica: una para investigar al IOR, otra para revisar el conjunto económico y administrativo de la Santa Sede y racionalizarlo y una tercera para intensificar la vigilancia en las finanzas vaticanas. La semana pasada, dos de ellas presentaron sus informes al G8 y al Papa.
El pontífice autorizó además la asesoría de importantes firmas privadas extranjeras, entre ellas KPMG, Ernst&Young, Promontory, McKinsey, PWC (PricewaterhouseCoopers) para facilitar la modernización de sus organismos.
Además, un 'contralor general', con poderes para intervenir en todos las entidades, será designado directamente por el Papa.
La reforma de la controvertida gestión de las finanzas del Vaticano es uno de los mayores desafíos para el pontífice. Cifras
El banco del Vaticano gestiona 19.000 cuentas pertenecientes en su mayoría al clero católico, es decir, unos 7.000 millones de euros, que incluyen tanto a personas de menor rango en la jerarquía vaticana como a obispos, cardenales y diplomáticos acreditados ante la Santa Sede, y se ocupa también de las trasferencias de dinero de las congregaciones religiosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario