Vistas de página en total

domingo, 23 de febrero de 2014

Estados Unidos buscará la extradición de "El Chapo" Guzmán

Washington (AFP)

Estados Unidos está buscando extraditar al narcotraficante mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán para ser juzgado en territorio estadounidense, indicaron fuentes oficiales el domingo.
"Tenemos la intención de pedir su extradición", dijo a la AFP Robert Nardoza, un portavoz de la oficina del Fiscal del Distrito del Este de Nueva York.
Guzmán, que fue arrestado el sábado después de permanecer 13 años prófugo, probablemente enfrentará una serie de cargos en México por dirigir el cártel de Sinaloa, pero Nardoza señaló que también ha sido acusado formalmente en varios distritos de Estados Unidos.
"No se sabe cómo se va a proceder en este momento", agregó el portavoz. Nardoza no confirmó si se va a enviar una solicitud de extradición a México o cuando se hará.
El arresto de Guzmán acabó abruptamente con el reinado de un hombre acusado de estar detrás de gran parte de la violencia vinculada con las drogas en México que ha causado más de 77.000 muertos en los últimos siete años.
"El Chapo" ha sido declarado "enemigo público número uno" en la ciudad estadounidense de Chicago, donde se dice que abastece a la mitad del mercado ilegal de droga de la ciudad.
El veterano legislador republicano Michael McCaul se manifestó en la misma línea horas antes este domingo, al solicitar la extradición del narcotraficante a Estados Unidos para ser sometido a juicio porque "el pez más grande" siempre intentará escapar de la red.
Guzmán ha sido objeto de "varias acusaciones en varias ciudades" estadounidenses, desde Nueva York a San Diego, dijo Michael McCaul, presidente del Comité de Seguridad Interior del Congreso, al programa "This Week" de la cadena ABC.
"Creo que la secuencia normal es que México, siendo una nación soberana, realice el primer proceso", dijo el congresista.
"Sin embargo, él ya escapó de prisión en 2001, y hay corrupción en ese país", agregó.
"Pido a los mexicanos que consideren la posibilidad de extraditarlo a Estados Unidos, donde se lo conducirá a una prisión de súper máxima seguridad de la que no podrá escapar y será llevado ante la justicia con una sentencia de encarcelamiento de por vida", consideró.
Estados Unidos, que estuvo involucrado en la operación que derivó en su captura, había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por toda información que pudiera conducir a su detención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario