Vistas de página en total

jueves, 20 de febrero de 2014

Renzi aceptará el sábado el cargo de primer ministro de Italia

Roma (AFP)
El líder de centro-izquierda italiano, Matteo Renzi, anunció el miércoles que el sábado aceptará el cargo de primer ministro y que el lunes se someterá en el Parlamento al voto de confianza para ser investido.
Después de consultar durante dos días a una decena de partidos, Renzi, de 39 años, considera que cuenta con la mayoría en el Parlamento para gobernar un país que intenta salir del inmovilismo y la recesión económica.
Renzi recibió el lunes de parte del presidente del país, Giorgio Napolitano, el encargo de formar un nuevo gobierno, tras la renuncia del primer ministro Enrico Letta, que fue forzado a renunciar tras diez meses en el poder por su propio Partido Democrático (PD), cuya dirección quedó en manos de Renzi después de las elecciones internas.
"Creo que existen las condiciones para hacer un buen trabajo", aseguró el dirigente del PD, que se va a convertir en el primer ministro más joven de la Unión Europea (UE).
Berlusconi aprecia su juventud
Tras las consultas, Renzi cuenta para gobernar con la misma mayoría de Letta, entre ellos el Nuevo Centro-Derecha (NCD) de Angelino Alfano, y Elección Cívica (SC) del moderado Mario Monti. Mantiene una relación de respetuosa distancia con el anciano magnate y exprimer ministro conservador italiano Silvio Berlusconi (78 años), líder indiscutible de la derecha.
Berlusconi confirmó su oposición al gobierno de Renzi, aunque aprovechó la ocasión para elogiar su juventud, un gesto de buena voluntad hacia el político que se formó en las filas de la Democracia Cristiana.
"Tiene la mitad de mi edad y esto es una buena señal para el futuro del país y para su clase dirigente", afirmó tras precisar que decidirá votar a favor o en contra de las leyes que propondrá Renzi, según su contenido.
"No me pidió nada sobre su situación judicial. Fue una reunión respetuosa y educada", contó Renzi, cuya estrategia es la de tratar al magnate como a un viejo sabio de la política nacional. Berlusconi apoya la reforma de la ley electoral, una de las promesas hechas por Renzi, quien se reunió como secretario del PD con el magnate para consultarlo sobre ese tema, generando críticas y acusaciones por haber "resucitado a un cadáver político".
Se busca ministro de Economía
Mientras la prensa sigue especulando sobre los posibles candidatos a ministro de Economía, cartera clave para el nuevo gobierno, la llamada 'lotería' de nombres, o abanico de escogidos, se ha reducido.
Renzi se reunió en la tarde del miércoles con el gobernador del Banco de Italia, el banco central, Ignazio Visco, entre los técnicos que suenan para el cargo.
La tercera economía de la zona euro logró salir de la recesión con un modesto 0,1% de crecimiento en el último trimestre del 2013, mientras el desempleo subió hasta el 13%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario