Vistas de página en total

jueves, 27 de marzo de 2014

NAVARRETE PRIDA SE REÚNE CON EL EMBAJADOR DE E.U. EN MÉXICO, ANTHONY WAYNE

image

El titular de la STPS abordó el asunto relacionado con la protección de trabajadores mexicanos en Estados Unidos.
 

En el marco de su próxima visita a Washington, D.C., del 2 al 4 de abril, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, y el Embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, sostuvieron una reunión en la STPS, el día de hoy.
Entre los temas que el Secretario Navarrete Prida abordó con el Embajador Wayne se encuentra la reunión que sostendrá con el Secretario del Trabajo estadounidense, Thomas E. Perez, el próximo 3 de abril, en Washington, D.C.
En esta Reunión Bilateral ambos Secretarios firmarán la Declaración Ministerial Conjunta de las Consultas Ministeriales de tres Comunicaciones Públicas (quejas), presentadas en México al amparo del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN).
Estas quejas se refieren a la falta de protección de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos que se encuentran en ese país, laborando en diversos sectores y estados de la Unión Americana.
 
Derechos laborales
El encargado de la política laboral del país enfatizó al diplomático estadounidense que la suscripción de esta Declaración Ministerial tiene como principal objetivo la defensa de los derechos laborales de los trabajadores migratorios mexicanos en territorio de EUA, así como buscar opciones para eliminar los abusos en el proceso de reclutamiento internacional de estos trabajadores antes de que salgan de nuestro territorio. Por ello, a fin de alcanzar estos objetivos se organizarán actividades en ambos países.
Respecto a las actividades a desarrollarse en territorio de EUA, éstas se organizarán en Arkansas, Colorado, Florida, Idaho, North Carolina, Oregon, Tennessee, Texas y Wyoming, entre otros que reportan un alto índice de trabajadores migratorios, así como en los sectores mencionados en las Comunicaciones Públicas como el agrícola, de empacado de alimentos, forestal y de carnavales y ferias, entre otros.
 
Trabajadores migratorios
Por otra parte, el Secretario Alfonso Navarrete Prida planteó al Embajador Anthony Wayne la importancia de que en estos esfuerzos conjuntos con el Departamento del Trabajo de EUA, participe directamente la Embajada de ese país y sus Consulados, concretamente en las actividades que se llevarán a cabo en México, ya que los Consulados son los responsables de la emisión de las visas H2 para trabajadores migratorios.
Por lo anterior, extendió una invitación al diplomático estadounidense para que la Embajada y sus Consulados tengan representación en la reunión que la STPS organizará durante la segunda semana de abril, la cual tiene el objetivo de conformar el Plan de Acción de la Declaración Ministerial, que incluirá la representación de Organizaciones No Gubernamentales, la Secretaría de Relaciones Exteriores y de esta Secretaría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario