Vistas de página en total

jueves, 27 de marzo de 2014

Países de América Latina y el Caribe muestran posiciones variadas en relación a Ucrania

image

Asamblea Generalde la ONU Foto archivo: ONU/Ryan Brown

Numerosos representantes de países latinoamericanos y caribeños que intervinieron en la sesión que celebró hoy la Asamblea General mostraron posiciones diversas con relación al debate sobre la situación en Ucrania y el referéndum del pasado 16 de marzo.
Costa Rica, Colombia Panamá, Guatemala, Honduras y República Dominicana votaron a favor del texto sometido a la aprobación de ese órgano de la ONU, que se aprobó por 100 votos a favor, 11 en contra y 58 abstenciones.
Los países que constituyen la Alianza Bolivariana para las Américas, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, votaron en contra o se abstuvieron.
La mayoría de los Estados caribeños del CARICOM se abstuvieron. La representante de San Vicente y las Granadinas, Inga Rhonda King, expresó sus razones.
“Comprobamos la triste ironía de que los que más apoyaron la declaración unilateral de independencia de Kosovo ahora rechazan la decisión de Crimea. Igualmente vemos que los que le dicen a Argentina que tome nota cuidadosa de la opinión del 99% de los residentes de las Islas Malvinas, ahora deciden que no es válida la del 97% de los residentes de Crimea”, dijo la embajadora.
La diplomática añadió que los principios mencionados para justificar la intervención en Ucrania son inquietantemente similares a los utilizados hace 31años en Granada, sin embargo,” esta vez los defensores legales y los disidentes han cambiado roles”, apuntó.

Dato
Las resoluciones de la Asamblea General de la ONU no son vinculantes, pero reflejan los puntos de vista de los 193 Estados miembros del Organismo mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario