Vistas de página en total

martes, 26 de agosto de 2014

Derrame tóxico en ríos, el peor desastre ambiental en sector minero de México

El pasado 6 de agosto se derramaron 40.000 metros cúbicos de sulfato de cobre en el Arroyo Tinajas, en el municipio de Cananea, provenientes de las instalaciones de la empresa Buenavista del Cobre, subsidiaria del Grupo México.
"Este percance que se suscitó en la mina, por lo que nos han informado algunos especialistas en la materia, se podría considerar como el peor desastre ambiental en la industria minera en el país en los tiempos modernos", dijo hoy el secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud.
Según el dictamen técnico elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el derrame fue ocasionado "por la falla en el amarre de un tubo de polietileno en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta de demasías, imputable a la empresa".
Sin embargo, Buenavista del Cobre asegura que los estudios realizados indican que el percance se debió a un incremento imprevisible de las lluvias que causó un aumento en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre en una represa en proceso de construcción.
"Es absolutamente falso", dijo hoy Guerra Abud, quien aseguró que los reportes del Servicio Meteorológico Nacional muestran que no hubo tales lluvias.
Durante la presentación de un informe en torno al caso, explicó que el derrame alcanzó al Arroyo Tinajas (17.6 kilómetros), los ríos Bacanuchi (64 km) y Sonora (190 km), así como a la Presa El Molinito (15.4 millones de metros cúbicos).
Los contaminantes encontrados en las aguas, entre otros, son cobre, arsénico, aluminio, cadmio, cromo, hierro, manganeso y plomo.
El 18 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) presentó una denuncia penal contra Buenavista del Cobre y Minera México, ambas filiales de Grupo México, por su presunta responsabilidad.
Por esta demanda, Grupo México podría ser multada con más de 40 millones de pesos (unos tres millones de dólares) por el derrame.
La prioridad de la Secretaría de Medio Ambientes "es, dentro de los límites que nos da la ley, aplicar las máximas sanciones que se pueden aplicar y principalmente garantizar la reparación ambiental del sitio", afirmó Guerra Abud.
Es "obligación de la empresa" hacer esta reparación y "estaríamos acudiendo a los sistemas jurídicos que sean procedentes para garantizar" la reparación, añadió.
El ministro estuvo acompañado en la conferencia de prensa por David Korenfeld, director general de la Conagua; Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Portección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y Guillermo Haro, titular de la Profepa.
Este último explicó que durante una visita realizada la semana pasada a la zona se detectó que de las cuatro medidas de prevención que se dictaron, solo una se está cumpliendo.
Por ello se está integrando la averiguación previa para poder lograr "la consignación de los presuntos responsables ante un juez".
Haro indicó que pedirán al juez el costo de la reparación, aunque todavía se está trabajando para integrar la evaluación y los costos de los daños causados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario