Vistas de página en total

lunes, 22 de septiembre de 2014

Peso mexicano espera semana estable, el resto de divisas regionales mantendrían declive

Las monedas latinoamericanas continuarán esta semana el patrón de operaciones que han mantenido a lo largo del año, con un comportamiento entre estable y levemente bajista, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos ofreció un mensaje mixto sobre el panorama de las tasas de interés.


 
 
   

* La Fed mantuvo sin cambios el lenguaje de su comunicado, aunque hizo algunos guiños más estrictos. Esto dejó a los mercados de monedas de la región negociándose en base a temas locales, como una estabilidad en México que contrasta con la tendencia declinante en el resto de Latinoamérica.
    * "Yo esperaría que hubiera una menor volatilidad en los mercados, en particular menos presiones para el peso" de México, dijo Rafael Camarena, economista de Santander. El peso cerró en 13,2135 por dólar el viernes, acumulando un alza semanal de 0,28 por ciento.
    * Para esta semana se esperan varios datos en México, como la inflación, ventas al menudeo, producción industrial y balanza comercial. Se prevé que la moneda exhiba un rango de fluctuación entre 13,05 y 13,20 unidades contra el dólar.
    * En Colombia, Angela González, analista del Banco de Bogotá, dijo: "el peso colombiano debería retomar la tendencia devaluacionista. Los fundamentales de la economía y la sensibilidad ante cambios en los precios del petróleo retornarían a ser los determinantes  del  mercado local".
    * Los operadores de divisas de Colombia estarán cautelosos a la expectativa de la reunión del banco central colombiano, prevista para el viernes, para ver si extiende su programa de compra de dólares en el mercado, el cual expira a finales de este mes.
    * En Perú, el sol operaría con un sesgo a la baja ante las débiles expectativas sobre el desempeño de la economía local y en medio de un mayor apetito por dólares de parte de empresas que mantienen deudas en la divisa estadounidense.
     * "La moneda local se negociaría entre las 2,860 y las 2,88 unidades por dólares con un Banco Central seguramente activo con subastas de Certificados de Depósito Reajustable (CDRs), sin evitar la depreciación, pero sí reduciendo la velocidad de la misma", explicó un agente de cambios.
    * En Argentina, el peso mayorista continuará controlado por la intervención diaria del Banco Central en medio de una persistente demanda de dólares por una combinación de inflación, recesión económica y default de deuda soberana, dijeron operadores.
    * Agregaron que la cotización oficial mantendrá una ligera tendencia de depreciación rumbo a las 8,45 unidades por dólar, con un mercado paralelo que mantendría su brecha en torno al 80 por ciento por el apetito de ahorristas dados los controles cambiarios vigentes en el país sudamericano.
* El real brasileño, en tanto, tendría movimientos aparejados a la evolución de las encuestas electorales con miras a las elecciones de octubre, en las que la actual presidenta Dilma Rousseff y su contendora Marina Silva enfrentan una estrecha carrera.
* Los inversores estarán poniendo a prueba durante la semana la tolerancia del Banco Central a los movimientos de la moneda.
El real llegó a cotizarse a 2,3862 dólares la semana pasada, su nivel más bajo desde mediados de febrero.
"Aún queda tiempo para las elecciones, lo que significa que el mercado tiene mucho espacio para especular y mucha gente aprovecha esa volatilidad para ver hasta qué nivel el Banco Central acepta las fluctuaciones", afirmó el jefe de cambios de la correduría Intercam, Jaime Ferreira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario