Vistas de página en total

martes, 25 de octubre de 2016

Día de Muertos, tradición entre niños en Ciudad Universitaria

Altares representativos de los estados de la República mexicana y de algunas de sus culturas estarán situadas en un sitio de los 120 mil metros cuadrados que dispone la institución ubicada en Ciudad Universitaria.
Pumitas C.U. Fútbol, con más de 136 equipos con niños y niñas desde los tres hasta los 15 años de edad, y más de 130 monitores, en su mayoría jóvenes universitarios, la institución deportiva se suma a esta fiesta en honor de los difuntos.




México, Notimex libre descarga / ciberpasquinero

Honrar a los muertos es una de las principales tradiciones mexicanas que pasan de generación en generación; por ello, el homenaje a los muertos que cada año realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se extiende a su comunidad más pequeña concentrada en la escuela Pumitas C.U. Fútbol.
Con más de 136 equipos con niños y niñas desde los tres hasta los 15 años de edad, y más de 130 monitores, en su mayoría jóvenes universitarios, la institución deportiva se suma a esta fiesta en honor de los difuntos.
Altares representativos de los estados de la República mexicana y de algunas de sus culturas estarán situadas en un sitio de los 120 mil metros cuadrados que dispone la institución ubicada en Ciudad Universitaria.
De acuerdo con el colegio, en esta edición estarán presentes los estados de Michoacán y Aguascalientes, en una ofrenda a cargo de las categorías Goyitas, que son niños de tres años de edad, y de 4 a 5; de Puebla, cuyo altar será puesto por los pequeños de entre 6-7, y Oaxaca, que le corresponderá a las edades de entre ocho y nueve años.
Los infantes de entre 10 y 11 años de edad representarán al pueblo de Mixquic, ubicado en la delegación Tlalpan; mientras que los 12 y 15 años recordarán en su altar a la cultura Otomí.
La zona arqueológica de Mitla, en Oaxaca, y Xantolo, localizada en la huesteca hidalguense también tendrán un espacio en estos altares, donde habrá ofrendas en honor a las culturas Azteca, Tolteca, Maya y Olmeca a cargo de la categoría femenil.

Patrimonio cultural
Con 40 años de historia la Escuela Pumitas, que actualmente tiene un registro de casi mil 500 alumnos que practican el futbol, se suma a esta tradición mexicana reconocida en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.
Estos altares se podrán apreciar el próximo sábado 29 de octubre en las instalaciones de la escuela, donde habrá representaciones alusivas al Día de Muertos.

Centro histórico
En tanto, los alumnos de las facultades de la UNAM, que año con año honran a los difuntos con una megaofrenda, en esta ocasión y por primera vez se ubicarán en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico.
En esta edición, número 19, rendirán homenaje a uno de los máximos exponentes del arte contemporáneo, el pintor mexicano Rufino Tamayo, con una exposición de altares con olor a incienso y flores de cempasúchil.


--

No hay comentarios:

Publicar un comentario